Saltar al contenido

¡Celebrando el día mundial del lavado de manos!

Día mundial del lavado de mano
El 15 de Octubre se celebra el día mundial del lavado de manos

¿Sabías que existe un día mundial del lavado de manos? Lavarse las manos es algo muy importante, y ha quedado claro después de ver lo rápido que se pueden expandir las enfermedades sino lo hacemos. Hasta hace un tiempo, no era algo tan común y poco a poco la gente se ha ido concienciando, hasta que al final se creo un día internacional para la higiene de manos.

Pero ¡cuidado! Porque, no todo el mundo comparte este mismo día, y hay una gran historia de fondo. No os lo perdáis.

¿Cuándo es el día del lavado de manos?

Aunque no lo creas, es totalmente cierto. A pesar de la importancia del día del lavado de manos, organizaciones tan importantes como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o UNICEF no se ponen de acuerdo con esta fecha.

El 15 de octubre de 2008 se marcó como el día oficial del lavado de manos. Este día fue señalado así por grandes organizaciones como UNICEF y es el reconocido internacionalmente. Sin embargo, la OMS reconoce el 5 de mayo como el día oficial.

¿Cuáles son los objetivos del día internacional del lavado de manos?

¿Cuáles son los objetivos del día internacional del lavado d manos?
Un gesto que puede salvar vidas

Serán distintas fechas, pero por supuesto el objetivo de ambos días y organizaciones es muy similar: Concienciar a la gente de la importancia del lavado de manos.

La única diferencia está en que el mensaje de la OMS se dirige a los profesionales del sector de la salud, a quienes les pide que sean responsables y que mantengan unos estándares adecuados de limpieza e instalaciones.

Por otro lado, el mensaje de Global Handwashing Partnership o UNICEF está dirigido a toda la población en general, ya que el simple hecho de lavarse las manos puede prevenir muchas enfermedades, como por ejemplo infecciones respiratorias o la diarrea.

Estas sobre todo afectan a los más pequeños. Un dato devastador respecto a la importancia de la higiene es que en el mundo más de 1400 niños menores de 5 años mueren por enfermedades causadas por una mala higiene. Un simple lavado de manos podría evitarlo.

¿Quién inventó esta celebración?

¿Quién inventó este día?

Como ya hemos dicho antes, grandes organizaciones como la OMS o UNICEF han propagado este evento, pero el verdadero difusor y fundador de esta fecha es Global Handwashing Partnership (Organización Mundial del Lavado de Manos). Desde 2008 ya han motivado a más de 120millones de niños ha aprender sobre el correcto lavado de manos.

El lema del día del lavado de manos

Para recordar su importancia, cada año hay un nuevo lema para este día. Estos fueron los lemas en los últimos años:

  • 2019: “Una atención limpia para todos – Está en tus manos”
  • 2018: “Las manos limpias salvan vidas”
  • 2017: “Nuestras manos, nuestro futuro”
  • 2016: “Hacer un hábito de lavarse las manos”
  • 2015:” Levantar la mano para la higiene”

¿Qué puedes hacer tu?

Todos podemos hacer algo para ayudar en esto, con el simple hecho de lavarnos las manos y transmitir el mensaje a familiares y amigos, ya estaremos ayudando a que más y más gente lo haga cada día. Aunque parezca una tontería hay muchos que todavía no saben como lavarse las manos de forma adecuada o simplemente deciden no hacerlo, y eso es algo que tiene que cambiar.

Summary
Día mundial del lavado de manos
Article Name
Día mundial del lavado de manos
Description
🙌 El 15 de Octubre se celebra el DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS! 💧 Lavarse las manos cada vez es más necesario! Descubre todo sobre esta celebración!🥇